domingo, 20 de julio de 2008

NÚMEROS MÍSTICOS

Se ha preguntado cuál es el significado místico del número 40.

La pregunta se refiere especialmente al número 40 porque se emplea en la Biblia frecuentemente en relación con el número de días en los que estuvo lloviendo durante el diluvio, y en muchos otros pasajes.

Hemos hecho una investigación cuidadosa con respecto a los números y hemos hallado ciertos hechos que creo que es conveniente que hablemos de ellos ahora.

En el caso del número 40 hallamos que el número 4 es un número antiguo y simbólico que representa no solamente el cuadrado sino también el cubo. Fue empleado para significar algo que estaba completo, lleno, sólido, firme, fijo, permanente y duradero.

Ciertamente que aquí tenemos una combinación de significados que hace del número algo muy representativo, y quedan restos de eso en la frase común inglesa "on the square", "en el cuadrado", para significar algo que está correcto y firme. Esta frase la emplean frecuentemente los miembros de la organización Francmasónica, en la creencia de que tiene un significado especial y distinto para ellos, sobre todo porque ellos usan el cuadrado y el cubo como símbolos. Pero también hallamos personas que no tienen relación con la Francmasonería y que no están familiarizados con sus símbolos, que emplean en inglés la palabra square", "cuadrado", cuando quieren decir que tratan con el público, de manera general, de un modo equitativo y justo.

El empleo del cubo y del cuadrado por una organización fraternal es un ejemplo de que cuadrado y cubo se empleaban desde hace mucho tiempo como símbolos de fortaleza duradera y de perfección geométrica.

La escuadra de acero empleada por el carpintero y la escuadra usada por los arquitectos y artistas están basadas en un antiguo utensilio que se consideraba como el más importante de los instrumentos geométricos y matemáticos empleados por los antiguos constructores y trabajadores científicos.

Estaba bien establecido que cualquier cosa que estuviera cuadrada (o a escuadra) podía fijarse firmemente y hacerse durable, y representaba la fuerza.

El número 4 tenía el mismo significado y estaba asociado con la misma idea, y el múltiplo de 10 significaba un aumento de la fuerza del 4 hasta su grado máximo. Por lo tanto 40 era la multiplicidad máxima de la fuerza del 4 o de la plenitud del 4, y todo lo que fuera 40 era el grado máximo de la idea de 4.

Por lo tanto, el diluvio duró 40 días porque no podía sobre pasarse o aumentarse, pues era completo en grado sumo.

Con respecto al número 3, las investigaciones revelan que este número era considerado como símbolo de la creación perfecta y de la unidad Divina, durante tanto tiempo y tan remoto en la antigüedad, que el origen de esta idea se ha perdido.

Parece que hubiera en la mente de los hombres, y en la mente de los niños, la tendencia a querer repetir una experiencia o repetir un esfuerzo durante tres veces, antes de desistir. Esta tendencia se revela en los escritos más antiguos de la experiencia humana. En los anales más antiguos hallamos referencia a que a alguien lo llamaran tres veces o a escuchar una voz por tres veces, o a tratar de hacer algo por tres veces.

Muchas y muchas veces nos vemos frente a la idea de que el número 3 era considerado como una unidad, un todo, y por eso se emplea hoy para representar la creación perfecta, o el terminar de una creación cualquiera.

El número 7 parece ser únicamente un símbolo místico basado en la idea del triángulo agregado al cuadrado, o sea la fortaleza y robustez del 4, sosteniendo la elegancia y la perfección del 3.

Por una u otra razón, la mente de los primeros hombres y mujeres pensantes concibieron la idea de que el 7 completaba un ciclo o formaba un número que representaba un estado primario y uno secundario que estaban unidos de algún modo; por esto los días de la semana fueron siete, y los ciclos de la vida del hombre estuvieron divididos en periodos de 7 años cada uno, y centenares de otros fenómenos naturales fueron contados por el elemento del 7.

Parece que fuera concebido como un número Cósmico, en cierto sentido. El tiempo ha probado que muchas de estas ideas eran correctas. Hallamos hoy que la vida del hombre está dividida en ciclos de 7 años; que los días de la semana son 7; que cada día puede dividirse en un ciclo de siete períodos, y que hay muchos otros sietes en nuestra vida. Si concordamos con los primeros filósofos en que todo el universo puede explicarse con leyes y principios geométricos, no deberíamos asombrarnos al hallar que estos números tienen un significado especial, como lo creía Pitágoras. Es evidente que los primeros pensadores tenían la resolución de encontrar la ley y el orden, y una base matemática para las manifestaciones sistemáticas de las leyes naturales.

Esto prueba que los primeros pensadores no consideraban la vida como llena de sucesos accidentales e incontrolados, sino más bien como un esquema Divino o perfecto de una concepción suprema.

Dr. Harvey Spencer Lewis, F. R. C.

MANIFIESTO A LA SOLIDARIDAD

MANIFIESTO A LA SOLIDARIDAD
Pinchar aquí-Bog CORNELIVS

whos.amung.us - visitor maps