viernes, 21 de agosto de 2009

UNA FARSA QUE SE HA DIVULGADO.

Tamaño aparente de Marte comparado con el cráter lunar Copérnico. Cuando Marte se encuentra más cercano a la Tierra, su tamaño aparente es aproximadamente la mitad del que presenta el cráter Copérnico.
De manera similar a lo ocurrido en el año 2003, se ha estado divulgando una noticia que posee media verdades, pero que en su conjunto es una verdadera estafa al lector. En esa nota, que se ha propagado por correo electrónico a través de todo el mundo y que algunos medios de comunicación se han hecho eco, se “informa” que el planeta Marte podrá ser visto del tamaño de la Luna llena. ¡Nada más alejado de la realidad! Esto nunca ha ocurrido y nunca ocurrirá. Los planetas se mueven en órbitas que se encuentran estables y cuando la Tierra y Marte se encuentran más próximos, la distancia entre ellos es aproximadamente 56 millones de kilómetros. Es bueno recordar que la distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de unos 384.400 kilómetros, ¡ La Luna se encuentra casi 146 veces más cerca de la Tierra , qué Marte!
En la farsa, se daba la fecha del mes de agosto (concretamente el 27). Es bueno recordar que el pasado 27 de agosto del 2003, fue la fecha de la última Oposición Perihélica de Marte y que por su naturaleza
[Ver fechas únicamente de Maximo acercamiento] fue el máximo acercamiento que han tenido ambos planetas en unos 60.000 años.
La oposición del 28 de agosto de 2003
El 28 de agosto de 2003 Marte se aproximó a la mínima distancia a la Tierra de los últimos 15 años. Es lo que se denomina una oposición favorable. Debido a la gran excentricidad que posee la órbita del planeta rojo, su distancia a la Tierra varía mucho de una oposición a otra, lo que se traduce en grandes variaciones del tamaño aparente de Marte. En las denominadas grandes oposiciones, que se producen cuando Marte se encuentra más cercano a la Tierra, la distancia que nos separa de él se reduce a un mínimo de 55 millones de kilómetros, mientras que en las oposiciones desfavorables, que son aquellas en las que Marte presenta su máxima distancia a la Tierra, la distancia entre ambos planetas casi se duplica.
Como Marte es un planeta de diámetro pequeño con a penas el doble del diámetro de la Luna (Su diámetro (3476 km) es de menos de un tercio del terrestre), es decir unos 6.780km, en la oposiciones más favorables cuando se sitúa a 55 millones de kilómetros de la Tierra presenta un diámetro aparente de tan sólo 25 segundos de arco. Para hacernos una idea de lo que este tamaño representa, el cráter Copérnico sobre la superficie de la Luna posee una tamaño medio aparente de unos 50 segundos de arco. Así que invitamos a cualquiera que posea un telescopio que enfoque a la Luna y localice el cráter Copérnico. En sus mejores condiciones de observación telescópica, Marte sólo presentará la mitad del tamaño aparente del cráter.

MANIFIESTO A LA SOLIDARIDAD

MANIFIESTO A LA SOLIDARIDAD
Pinchar aquí-Bog CORNELIVS

whos.amung.us - visitor maps